Café gourmand, només per als més llaminers / Café gourmand, sólo para los más golosos

Versión en castellano más abajo 

He estat a França infinitat de vegades. He visitat regions com Normandia, Bretanya, Loira, Provença, Llanguedoc-Rousellon i ciutats com Bordeus, Lyon, Clermont-Ferrand, Grenoble i Paris, es clar! És un país que m’encanta.
Però aquí no us vull parlar del país en si sinó l’invent francès per excel·lència, i no em refereixo a la fotografia, al cinema, a la guillotina o al boli Bic ;) Com a llaminera total que sóc, em refereixo al CAFÉ GOURMAND. I què és? Doncs una delícia! Es tracta d’un assortit de 2 ó 3 postres més un cafè. Aquestes postres són diferents a cada restaurant i poden ser una versió mini d’altres postres que hi hagi a la carta. Però no equival a “l’assortiment de postres” que podem trobar a alguns restaurants del nostre país ja que normalment es tracta de racions més petites de les postres que hi ha a la carta. Les postres que conformen el café gourmand estan fets expressament per això.
El més divertit és com el vaig descobrir. Un dia, sopant en un restaurant a Bordeus, vaig fer una cosa que em fa moltíssima vergonya: assenyalar al cambrer el que estaven menjant els de la taula del costat i dir “jo vull això”. Al que ell em va respondre “un café gourmand, trés bien”.
Primer vaig pensar que era una cosa que feien en aquell restaurant, l’endemà vaig veure que no, que era una cosa que feien a tot Bordeus i, al cap d’uns dies de viatge vaig descobrir que ho fan a tot França. Vive la France!!!
Una altra nit, sopant a Blois, teníem uns espanyols a la taula del costat i, suposo que pensant que no els sentíem, un va dir “mira los postres que están comiendo éstos, es un surtido, ¡qué bueno!” al que un altre li va respondre “claro, es que como hablan francés pueden pedir estas cosas, nosotros ni de broma”. Em va fer molta gràcia perquè, després d’estudiar francès a l’escola durant 3 anys, no puc dir que el meu coneixement de l’idioma sigui nul però gairebé… i en aquest cas tan sols es tracta de dir “je veux un café gourmand” i gaudir-lo!!!
cafe gourmand, plato típico francés, plat típic francès
Brasserie du Nord, Cluny
cafe gourmand, plato típico francés, plat típic francès
Le Bistrot de Potager, Lyon
cafe gourmand, plato típico francés, plat típic francès
L'aille ou la cuisse, Saint Rémy de Provence 





................................................................................................................

He estado en Francia infinidad de veces. He visitado regiones como Normandia, Bretaña, Loira, Provenza, Llanguedoc-Rousellon y ciudades como Burdeos, Lyon, Clermont-Ferrand, Grenoble y Paris ¡claro! Es un país que me encanta.
Pero aquí no quiero hablaros del país en sí sino del invento francés por excelencia, y no me refiero a la fotografía, al cine, a la guillotina ni al boli Bic ;) Como golosa total que soy me refiero al CAFÉ GOURMAND. ¿Y qué es? ¡Pues una delicia! Se trata de un surtido de 2 o 3 postres más un café. Estos postres son distintos en cada restaurante y pueden ser una versión mini de otros postres que haya en la carta. Pero no equivale al “surtido de postres” que podemos encontrar en algunos restaurantes de nuestro país ya que, normalmente, se trata de raciones más pequeñas de los postres que hay en la carta. Los postres que contienen el café gourmand están hechos solo para esto.
Lo más divertido es como lo descubrí. Un día, cenando en un restaurante de Burdeos, hice una cosa que me da muchísima vergüenza: señalar al camarero lo que estaban comiendo los de la mesa de al lado y decir “yo quiero eso”. A lo que él me respondió “un café gourmand, trés bien”.
Primero pensé que era una cosa que hacían en ese restaurante, al día siguiente vi que no, que era una cosa típica de Burdeos y, al cabo de unos días de viaje, descubrí que lo hacen en todo el país. ¡¡¡Vive la France!!!
Otra noche, cenando en Blois, habían unos españoles en la mesa de al lado y, supongo que pensando que no los oíamos, uno dijo “mira los postres que están comiendo éstos, es un surtido, ¡qué bueno!” a lo que otro le contestó “claro, es que como hablan francés pueden pedir estas cosas, nosotros ni de broma”. Me hizo mucha gracia porqué, después de estudiar francés en el cole durante 3 años, no puedo decir que mi conocimiento del idioma sea nulo pero casi... y en este caso, tan solo hay que decir “je veux un café gourmand” y ¡disfrutarlo!

cafe gourmand, plato típico francés, plat típic francès
Brasserie du Nord, Cluny
cafe gourmand, plato típico francés, plat típic francès
Le Bistrot de Potager, Lyon
cafe gourmand, plato típico francés, plat típic francès
L'aille ou la cuisse, Saint Rémy de Provence

2 comentarios :

  1. ¡Hola Laia! Me ha gustado mucjo tu post. Yo tambien viajo a menudo a Francia y en las comidas siempre reservo sitio para el cafe gorman, mi pareja no ed muy de dulces con lo que solemos pedir uno para los dos...:) lo que me sorprende es que los restaurantes de aqui no adapten la idea, me imagino un cafe gourman por ej. Con una teja, una lengua de gato y un tocinillo...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea!
      ¡O sea que eres una fan del café gourmand como yo! Tienes toda la razón, aquí también podrían hacerlo, tenemos postres fantástico. Y con el ejemplo que me pones ya se me hace la boca agua.... Hummmmmm
      ¡Un beso guapa y gracias por seguirme!

      Eliminar

Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...